Quantcast
Channel: Cuaderno del tribal
Viewing all 322 articles
Browse latest View live

Adsense Approval India

$
0
0
IF You have tired of seeking genuine and working Google Adsense Account for your website , do not lose
hope . we have real solution of Adsense approval for any country individual.
 
Adsense is online earning program by Google for website owners and publishers.You can monetize Your
blog, Website , Youtube Channel , Social Networking site, Classified website or information websites.
 
Its easy to Implement the adsense and easy to make money if you have good traffic at your website.
 
WE ARE PROVIDING 100% LEGIT AND FUNCTIONING ADSENSE ACCOUNT WITH YOUR NAME
FOR ANY COUNTRY AT VERY NOMINAL CHARGE LIKE 3500 INR OR 60$. EVEN WE WILL GUIDE
YOU HOW TO SETUP AND USE IT FOR LONG TIME.
 
Common Mistakes people make while using adsense :-
 
1- They use adsense at copied content site.
2-They ask friends to click on their own ads.
3-Click exchanges
4-Wrong Adsense placement position at website.
5-Having multiple adsense account with same name.
6-using adsense in popup OR Iframe.
 
Conditions to get  adsense approval with DLL Incorporation :-
 
1- You need to pay 50% advance payment.
2-Adsense Apptoval Fee is 3600 inr or 60$
2-You need to provide full details for adsense approval like name , address , country and phone number.
3-We will show you your approved adsense account via team viewer then you can pay remaining 50% fee.
4-We will provide you login password of your adsense account.
 
IF YOU ARE SERIOUS TO GET GOOGLE ADSENSE APPROVAL THEN YOU CAN CALL US
AT +91-8586875020 OR YOU CAN EMAIL US AT CEO@SPEAKMEME.COM SKYPE ID : SPEAKMEME
OR VISIT www.speakmeme.com demo site is ibibo.pw

Escribir con las tripas

$
0
0
Hay quienes escriben para vender más o para ser  famosos, mientras que otros lo hacen por el simple placer de jugarse la vida a cada instante o coronar algún ideal  profundo que los llene de vida.
Un libro se escribe principalmente por dos razones: 1) un profundo desacuerdo con el mundo y 2) el placer de reconstruir con un poco de belleza ese mundo con el que se está en desacuerdo. Es decir, el acto creador es algo así como un proceso de construcción y deconstrucción. Ambos actos, por supuesto, relacionados entre sí.
Estas dos motivaciones atraviesan toda la historia de la literatura. Así, hay seres humanos que escriben alentados por un ideal, por una ideología, por una religión o por una causa noble. Otros, en cambio,  crean impulsados por gusto y amor a la belleza. Y hay también quienes combinan adecuadamente ambas cosas.
Un ideal muy profundo es, por ejemplo, que la maldad del hombre no arruine el hogar en el que vivimos. Esta es en realidad la gran ideología actual. En un mundo descreído políticamente, sin utopías y con mucha gente viviendo con un gran temor a hacer el ridículo, entretener y trasmitir valores a la mente y los corazones humanos para que no destruyan el planeta tierra es un móvil creativo de gran envergadura.  Pero hasta aquí hemos hablado de aquellos autores que, según Almudena Grandes, «se juegan la vida en lo que escriben» y viven al margen de la fama y el acoso de los medios de comunicación.
Hace poco, Dan Brown, el autor del bestseller Infierno, confesó al The Sunday Times que era un esclavo de la escritura porque necesitaba publicar títulos superventas, aunque después ha dicho que escribe por placer. Desde luego, hay quienes escriben un libro para ganar fama o dinero. Sus productos son a menudo libros de autoayuda y cocina y, a veces, novelas en las que hábilmente se entretejen referentes reales, mitos y ficciones. Son, digamos, los escritores que no precisan destruir el mundo en el que viven ni menos perseguir el absoluto estético para ser ellos mismos.
Estos autores tienen, por supuesto, todo el derecho del mundo a escribir y publicar lo que quieran, así como a utilizar como rasero de éxito el número de ejemplares vendidos.  Para esto, sin duda, hay mercado y lectores.  Sin embargo, las razones a las que me referí al principio pertenecen a un estrato más profundo y son la base de una vocación más sincera y transparente que nada tiene que ver con el marketing editorial. Esto, por supuesto, no lo sabe el lector común y corriente que rápido sucumbe a los cantos de sirena.
Un narrador o poeta que «se juegan la vida en lo que escribe» lo hace porque no sabe hacer otra cosa, porque el acto creador es el aire que respira, porque no encuentra otra manera de ser y estar y porque construir es para él inventar un mundo a la medida de sus aspiraciones. Esta reconstrucción, por supuesto, tiene que ver con el placer, con el encanto de sentirse un pequeño Dios y disponer a su antojo el mundo que lo rodea.
Los autores que escriben por desacuerdo y por placer tejen sin  ataduras ni intereses inmediatos o mezquinos una realidad ficticia, que es finalmente la realidad perfectible, la que queremos que exista pero que, afortunadamente para nuestra imaginación, siempre termina convertida en una persecución, en una revelación que nunca se produce.¿Pero luego de la destrucción y reconstrucción de la realidad qué queda? Sin duda, el libro solo, las historias solas, algo que ya no le pertenece al autor, algo que viaja empujado por sí mismo al porvenir y busca el corazón de los lectores para perdurar o para recordarle ese acto de arrojo gratuito y desinteresado: escribir con las tripas

Queremos tanto a Rayuela

$
0
0
El libro mítico que Julio Cortázar publicó en los años 60 cumple medio siglo. Pese al tiempo trascurrido, sus personajes Horacio Oliveira y La Maga siguen convocando el cariño de los lectores.
¿Qué es Rayuela? ¿Una anti-novela? Es decir, una novela que va contra los parámetros de la novelística universalmente aceptados.  ¿Un manual de instrucciones para jugar con la cultura? ¿Una novela-abismo, novela-laberinto o novela-revelación como gustaron llamarla los críticos sorprendidos en los años 60? ¿O simplemente una genial creación de Julio Cortázar?
Su desconcertante naturaleza y relativa dificultad para comprenderla han propiciado toda clase de herramientas de ayuda para el lector: diccionarios para comprender el conocimiento enciclopédico que despliega, planos para seguir el trayecto de Horacio Oliveira, Las Maga y el Club de la Serpiente y discos que compilan los temas de jazz citados por su autor, además de las ediciones críticas.
Pese a todos los esfuerzos, hace cincuenta años que nadie acierta a dar una respuesta precisa. Y no acierta porque Rayuela es inclasificable: en su variedad está su riqueza y en sus límites imprecisos su trascendencia. Mucho se ha  hablado de la amplia resonancia que tiene entre los jóvenes. Y puede que sí, que esta sea una novela para ser leída mientras se disfruta de la libertad de ser alguien que no ha superado los 30 años.  Aunque para los jóvenes cincuentones como yo el asunto es cómo se siente uno como lector.
En 1983, Rayuelacumplía veinte años y todavía se leía con mucha devoción en ediciones de segunda mano. Julio Cortázar murió un año después y dejó tras de sí una estela de asombro entre los lectores de mi generación. Esta novela nunca ha sido un best-seller ni Cortázar una superestrella de la literatura, sin embargo su influjo reaparece cada cierto tiempo en las nuevas generaciones de escritores latinoamericanos. En mis tiempos, todos queríamos ser como Horacio Oliveira y La Maga que andaban siempre sin buscarse, aunque siempre para encontrarse, enamorarnos como ellos, hablar en «gíglico» y escribir con el estilo de Morelli nuestras óperas primas.
¿Qué fascina tanto a los lectores en Rayuela? En realidad, nadie lo sabe a ciencia cierta. Cada uno de los lectores tiene una o varias respuestas. En mi caso, que tenga un «Tablero de dirección» para leer el libro siguiendo algunas reglas y, al mismo tiempo, transgredirlas, si deseas.  Creo que esta es una brillante estrategia que muerde directamente al lector en la yugular. Extraño y atractivo; desconcertante y motivador; asombroso e incitante. Que ocurra en el París que todos habíamos idealizado (que la final es como el París de la novela) y que eleve el humor, la melancolía y el juego a la categoría de absolutos literarios. Que esté escrita con el lenguaje de la vida corriente y relate las simplezas de la vida corriente y que, simultáneamente, nos divierta con sus juegos de inteligencia y erudición.
No hay gran anécdota en sus cientos de páginas. La novela tiene dos partes. «En el lado de allá» (¿Europa, la otra cultura, el mundo apátrida?), cuenta la historia de amor de Horacio Oliveira y La Maga, la muerte del hijo de esta y la consiguiente ruptura de la pareja. «En el lado de acá» (¿Latinoamérica, nuestra cultura, la patria interior y exterior?), relata la vida de Horacio Oliveira en su regreso a Buenos Aires, su noviazgo con Gekrepten y su amistad con Talita y Traveler. Lo que nos atrae de los personajes son las cosas que piensan y hacen, y no como encajan sus vidas en una trama. Rayueladestila, en este sentido, una ternura que envuelve rápidamente al lector.

Medio siglo después de escrita, Rayuela resurge otra vez como una «novela summa», como una «novela total». A mí me encanta la idea de que se trata de una especie de agujero negro en el que cabe toda la energía creativa en un espacio muy diminuto. Y, sin embargo, no estoy seguro de que este concepto sea preciso.  La novela de Cortázarsigue siendo tan evanescente que como cuando la concibió su autor en un miserable piso parisino en los años cincuenta del siglo pasado.

El rompecabezas y la felicidad

$
0
0
Para ser aceptados, los libros escritos para niños y jóvenes no solo debe entretener, sino que deben saber trasmitir también la experiencia fascinante del amor y la belleza.Rompecabezas para volar cumple a cabalidad con este propósito.
 Un libro, en general, contiene sabiduría,  entretenimiento e información. Un libro para niños, todo esto más pasión y simbolismo. Pasión, porque hay, en efecto, una perturbación del ánimo en quien lee; y  simbolismo, porque el libro es como una huella psicológica que se instala en el alma de quien lo lee.
No es fácil escribir historias para niños. Los autores  suelen emplear muchas estrategias para enganchar a sus pequeños lectores, pero hay dos de ellas que les rinden siempre frutos: el uso de los recursos de la adivinación, el misterio y lo sobrenatural; y  el desarrollo de estructuras narrativas simples y empáticas que se traducen en tramas como: el héroe o heroína se relaciona con alguien que le da un don o poder; el héroe o heroína recibe un objeto mágico; el héroe o heroína cae en desgracia o sufre mucho por la maldad e incomprensión de otros; el héroe o heroína emprende una búsqueda llena de peligros, y así por el estilo.
Pero, como bien dice Oswaldo Reynoso, no necesariamente lo que se relata ―el argumento― es lo más importante en una historia para niños. Ahí están también las imágenes y las palabras para seducirlos. En la novela Rompecabezas para volar de Pilar González Vigil, tanto lo que se relata como la forma en que se relata tienen idéntico valor.
El libro cuenta la historia de la relación entre una niña y su abuelo. Esta ocurre en una circunstancia muy especial: la niña no recibe todo el afecto que quisiera de sus padres y el abuelo, un viudo que viaja mucho en compañía de su perro Alma, vive los últimos días de su vida. El abuelo vincula a la niña con la naturaleza y la riqueza interior de los seres humanos. Con este fin le presenta a amigos como Apólito, un guitarrista sabio y generoso, y la lleva de paseo al mar y a los bosques para que descubra la esencia de la vida. La niña, que es muy lista, no solo entiende la filosofía escueta del abuelo Toto, sino que se encariña con él y con la placidez que le prodiga.
La historia se desarrolla en dieciséis capítulos escritos  con un lenguaje claro y tierno donde las imágenes, o mejor dicho las representaciones vivas y eficaces de la felicidad o las visiones poéticas del mundo infantil, vibran como cuerdas muy bien afinadas. Un claro ejemplo de esto es el armado de un doble rompecabezas: el real, el de la figura del colibrí que Toto y la niña arman en la mesa; y el simbólico, el que la niña descubre luego que su abuelo se muere. En ambos, hay una pieza faltante que el azar y las circunstancias ayudan a completar. El rompecabezas representa a la felicidad y la felicidad al rompecabezas.
Rompecabezas para volar de Pilar González Vigil posee, además de su belleza literaria, otras virtudes derivadas del trabajo psicopedagógico de su autora: nos enseña cuán difíciles son las relaciones entre padres e hijos, nos introduce con destreza en el mundo interior y fantástico de los niños; nos advierte sobre las carencias de la educación infantil y nos aproxima a la esencia de la condición humana, esa que Toto vive junto a su nieta en el crepúsculo de su vida.

Los libros de niños tienen como punto de partida el entretenimiento y como punto de llegada la experiencia enriquecedora; es decir, lo que queda, lo que nos conmueve, lo que nos enseña mediante el lenguaje y representación simbólica de la belleza. El libro de Pilar González Vigil se lee de un solo tirón y se procesa, con sumo placer, en periodos largos y perdurables.

La belleza en custodia

$
0
0
Guardianes, un libro de José Carlos Orrillo de gran belleza visual y espiritual, nos abre las puertas hacia el  mundo sagrado de los cerros y huacas del norte del Perú.
 José Carlos Orrillo fotografía lo que ve y no ve. Digo lo que “no ve” para referirme a su capacidad para capturar aquello que está detrás de las apariencias. Desde la década de los 80, lo he visto ir tras la estela de lo profundo a través de las fotografías de  locos, calles, situaciones, personas comunes y corrientes y artistas en general. En todos los casos, su lente trata de penetrar el cascarón de la vida.
Pero hay también un José Carlos Orrillo estudioso de la espiritualidad, que se aproxima a las formas de  la naturaleza y el pasado con reverencia. Su libro Guardianes, editado por la biblioteca Abraham Valdelomar que dirige Alberto Benavides Ganoza, recoge a través del principio de dualidad y oposición de las antiguas culturas andinas a los “guardianes” de la espiritualidad, a los cuidadores del pasado milenario entrevistos en las formas simétricas y complementarios de piedras, paredes, montañas y suelos.
«La propuesta es presentar una galería de rostros de los guardianes que custodian estos espacios sagrados. Mi intención es señalar o hacer visible, a través de la fotografía, un universo oculto o mimetizado en el paisaje, un mundo poblado de seres que nos observan desde un territorio enigmático situado más allá del tiempo», dice José Carlos.
Hay, desde luego, una aproximación mística  al pasado y al presente. Mística, porque sus fotografías se refieren a la vida espiritual y contemplativa, a la experiencia con lo divino, a la búsqueda del conocimiento sagrado usando como pretexto lo visible, lo que está allí, lo que nos concierne directamente. «Las fotografías de José Carlos Orrillo son el latido de una experiencia mística que llega a nuestros ojos con la lejanía del tiempo. Orrillo al obturar le da un origen donde la creación cruza el tiempo por zonas de silencio. El Perú (…) no puede olvidar ese tejido que con su fuerte basamento lo construye como nación. Al buscarlo (…) se sitúa entre los grandes de la fotografía peruana que fundaron identidad y consciencia dando ejemplos de civilidad compartida con su pueblo», sostieneel crítico de arte chileno Ernesto Muñoz.
Guardianes incluye 30 fotografías de un proyecto compuesto por medio centenar y realizado entre el 2005 y el 2013 en los diversos peregrinajes del fotógrafo por los cerros y huacas de Moche, Túcume, Cumbemayo, Cahuachi  y oros lugares sagrados de la  costa y la sierra del Perú. Tiene razón Manuel Munive cuando dice que: «José Carlos Orrillo nos saca del espacio y el tiempo urbanos y nos lleva a aquellos parajes solitarios que tienen algún atractivo especial, alguna particularidad que los hizo elegibles como emplazamiento para un diálogo con el cosmos, esa primera intuición de lo sagrado…». Es que eso se trata:
de un viaje, de un itinerario por lo desconocido y nuevo al mismo tiempo.
Además de un vehículo de aprendizaje, Guardianes es un libro de una gran belleza visual y de contenido. Las fotografías están acompañadas por textos poéticos, filosóficos, aforísticos e interpretativos de Alberto Benavides Ganoza: «Lo más milagroso de la tierra/ es que en ella/ todo ocurre naturalmente/ como si no fuera milagroso». Acompañemos a sus autores a un viaje tan hermoso y trascendente.


Clásicos de provincia

$
0
0
Gracias a una iniciativa de Alberto Benavides Ganoza y Leonidas Cevallos, los libros de autores que escribieron desde la periferia del poder se reeditan en una inestimable colección denominada Clásicos de provincia.
Bajo el sello de la Biblioteca Abraham Valdelomar, que patrocina Alberto Benavides Ganoza, acaban de aparecer los primeros cuatro tomos: Katatay de José María Arguedas,  Lambayeque de Hans Henrich Bruning,  Los hijos del sol de Abraham Valdelomar y La línea de Chorrillos de Juan de Arona. Este proyecto editorial es dirigido por Leonidas Cevallos y resulta a todas luces sorprendente.
Resulta sorprendente, en primer lugar, por la generosidad de Alberto Benavides con la cultura del Perú. No digo con los autores, sino con la cultura del Perú, puesto que su decisión de impulsa la publicación de estos  libros incide directamente sobre el desarrollo cultural y educativo de este país donde los libros son como objetos raros, fetichistas o protocolares, y no objetos de transformación conciencial.
Pero no se trata únicamente de financiar la publicación de libros, sino de hacer realidad una idea editorial; es decir, de publicar a partir de un plan pensado para atacar la pobreza intelectual, literaria y educativa de un país. Este tipo de acciones le corresponde, al menos en teoría, a los gobiernos y a los políticos, pero como ustedes saben no podemos pedir peras al olmo.
¿Qué significa que estos primeros cuatro libros nazcan bajo el nombre de Clásicos de provincia? “Clásicos”, significa que si bien no se trata de libros que surgieron en un tiempo de mayor plenitud cultural ―que nunca hemos tenido―son productos que pueden considerarse como modelos dignos de imitación en la literatura o la historia. Y de “provincia”, significa que han sido escritos por autores no nacidos en los centros de poder o que han realizado su obra o se refieren a temas de la cultura de la periferia.
 La vanguardia ―en el sentido de que son los primeros que se publican― de Los clásicos de provincia está compuesto por Katatay, que reúne en edición bilingüe ―quechua español― la poesía escrita por José María Arguedas, desconocida para la gran mayoría de peruanos, quienes conocen mejor sus cuentos, novelas y leyendas. En Katatay aparece el creador en tensión permanente con un lenguaje capaz de expresar el mundo dividido en que vivía.  Su Oda al jet, que a mí me gusta particularmente, y Llamado a algunos doctores son como sablazos a la conciencia de los peruanos.
Luego está Lambayeque de Hans Henrich Bruning, libro breve en el que el viajero, el lingüista, el etnólogo, el arqueólogo, el folklorista, el antropólogo y el etnohistoriador recoge las manifestaciones socio-culturales de esa parte del país en el mismo momento en que el proceso de desintegración y el mestizaje empezaban a borrar los rezagos de las antiguas culturas ágrafas del Perú.
Los hijos del sol del Abraham Valdelomar publicado póstumamente en 1921 reúne los cuentos llamados incaicos del escritor iqueño; es decir, historias que tienen como base el pasado quechua. Su intención no fue, desde luego, levantar un fresco romántico e idealista del mundo incaico, sino ficcionalizar a partir de ciertos hechos y referentes con una estética modernista e impecable. No hay que olvidar que Valdelomar está considerado como uno de los fundadores de la narrativa moderna en el Perú. Los críticos aún no se ponen de acuerdo si fue él o Martín Adán el que abrió las compuertas de la modernidad en la prosa. Supongo que fueron los dos.
La línea de Chorrillos de Juan de Arona o Pedro Paz Soldán, escritor fecundo y culto, periodista adicto  y ciudadano díscolo, autor del famoso Diccionario deperuanismos, describe los balnearios más importantes de la Lima del siglo XIX hasta antes de la Guerra del Pacífico: Miraflores, Barranco y Chorrillos. Su libro es una descripción bucólica y romántica, un retrato veraz de las costumbres limeñas de la época, así como un mosaico de la vida pública y el quehacer citadino. Nada escapa a sus ojos avizores. Un libro que sin duda puede leerse como una obra de actualidad, ya que parece que nada o muy poco ha cambiado en el Perú.
Debemos felicitar a Alberto Benavides Ganoza, al editor Leonidas Cevallos y a todos los involucrados en este gigantesco y original proyecto editorial en favor de la cultura del Perú.


Entre la violencia y el amor

$
0
0
La búsqueda de la verdad y la pugna entre poderes violentos y destructivos, en medio de los cuales el amor se erige como un bálsamo misterioso, son los temas que atraviesan la última novela de Christian Reynoso: El rumor de las aguas mansas.
Christian Reynoso (Puno, 1978), uno de los narradores más interesantes surgidos los últimos años en Perú, ha escrito una novela sorprendente y ambiciosa: El rumor de las aguas mansas.  Entre los diversos temas que su  lectura   suscita hay dos que me llaman poderosamente la atención: la materia narrativa de la que parte y las relaciones entre la ficción y la no ficción que convoca.
 En El rumor las aguas mansas hay una historia madre colectiva contada con elementos del thriller, así como historias satélites que nos hablan de un ardiente romance y de la búsqueda de un manuscrito que deja a su paso muerte y violencia. En la pequeña ciudad altiplánica de Ilave, el alcalde es asesinado por un grupo de pobladores instigados por sus enemigos políticos y la mafia del contrabando. El periodista Núñez investiga el caso y descubre a los autores directos e indirectos del crimen. Toda la información que maneja está contenida en el manuscrito de un libro que le entrega a su amigo Bruno Giraldo, un hombre que está a punto de casarse con Almudena, una mujer veinte años menor que él. Desde que el manuscrito cae en manos de Giraldo, la vida de estos dos personajes pende de un hilo, lo cual los obliga a refugiarse en La Paz, Asunción y Buenos Aires, lugares a donde los tentáculos de los asesinos del alcalde Fernando Godoy no pueden llegar. Mientras tanto, Núñez, quien ha logrado huir milagrosamente de sus captores, pugna por recuperar el manuscrito desde la clandestinidad.
La historia está dividida en tres partes. En la primera, Giraldo cuenta la historia de su matrimonio con Almudena y la consiguiente cacería a la que son sometidos después por los victimarios de Fernando Godoy. En la segunda parte ―escrita en tercera persona y salpicada esporádicamente por la voz de un narrador testigo lleno de sentimientos de culpa―, se presentan los preparativos, la muerte lenta y despiadada del alcalde y las consecuencias sociales y políticas de su linchamiento. En la tercera, Giraldo retoma el relato de su historia con Almudena, narra la reaparición de Núñez y presenta un escenario post-linchamiento en el que la verdad es punto lejano y esquivo.
El rumor las aguas mansas hay una intriga consistente, los protagonistas corren peligro constantemente, hay  policías y villanos, un asesinato que debe ser desvelado y una estructura narrativa con acciones sorprendentes y cargadas de tensión y misterio, sin embargo no es propiamente un thriller. Christian Reynoso se ha valido de algunos recursos de este género para levantar un retrato sombrío de la violencia y sus mecanismos, así como una parábola sobre el milenarismo, los remordimientos y la barbarie colectiva.
En abril del 2004, una turba capturó al alcalde de Ilave, Puno, Fernando Robles Callomamani y lo asesinó a golpes tras acusarlo de haberse enriquecido y traicionar los intereses de quienes lo habían elegido para el cargo. Este hecho dio la vuelta al mundo, sacó a los peruanos de su letargo y dejó una herida abierta sobre los excesos de la violencia colectiva.
La parte oscura de la historia está representada por la búsqueda incesante y a la vez irresuelta de la verdad del linchamiento, verdad que se vuelve más impenetrable cuando más cerca los personajes están de de ella. Mientras que la parte luminosa está representada por la pasión sexual y amorosa que despliegan Bruno Giraldo y Almudena. Eros y Tanatos vistos desde un mismo ángulo e impulsados por una fuerza similar. Toda la arquitectura de la historia, según mi modo de entender, descansa en esta ambivalencia.

El autor de El rumor las aguas mansas ha podido optar fácilmente por el periodismo narrativo y presentarnos una historia convincente y real. Pero ha preferido narrar el asesinato de alcalde  de Ilave a través de una novela que se organiza como un episodio perverso que atrapa e infunde miedo al lector, lo interroga y lo incita, lo desconcierta y lo involucra. Únicamente el nivel simbólico de la literatura, su sutileza psicológica y su carácter de representación pueden ayudar a un narrador a explorar las aguas profundas de la naturaleza humana o a oír el rumor de sus aguas mansas.

¿Función de teatro o divertido juego?

$
0
0

 El último libro de Jorge Díaz Herrera escrito para el público infantil puede leerse como una historia de aventuras o representarse como una divertida pieza teatral. En ambos casos, los resultados son formidables.
 Ya en otras ocasiones he escrito sobre el arduo trabajo que supone escribir libros para que sean leídos por niños. No he escrito “libros para niños”, porque los libros que tienen como público principal a estos no excluyen la posibilidad de que también sean leídos por adultos.
Quienes escriben deliberadamente libros con este fin saben muy bien que deben ser diestros en dos estrategias: el uso de recursos vinculados con lo sobrenatural y lo fantástico, y el desarrollo de estructuras y procedimientos narrativos más o menos simples e identificables.
Según Jorge Luis Borges, existen cuatro o cinco grandes temas en la literatura ―el amor, la soledad, la muerte, el odio y el miedo― en los que se basan los autores para escribir sus libros. Así también en la literatura denominada infantil existe un número finito de tramas ―veinte o treinta― que sirven de base para componer historias, cuentos y leyendas.
El éxito de un libro infantil no reside en el dominio de esos temas o tramas, sino en la manera en que cada escritor crea a partir de una fuente limitada de elementos. En el caso de la literatura infantil, al fenómeno de la creación hay que añadir la actitud del escritor frente al niño, a quien debe tratar no como un ser limitado, sino como un lector concreto, independiente y creativo.
Jorge Díaz Herrera es uno de los  autores peruanos más reconocidos en literatura infantil. A él le debemos piezas memorables en esta materia. Él acaba de publicar ahora Los duendes buenos, un libro híbrido, ya que puede leerse como un cuento o representarse como una pieza teatral. En cualquiera de los casos, el argumento que desarrolla es fascinante: las aventuras y tribulaciones de un niño y un grupo de personajes fantásticos y entrañables ―Duende de los Cerezos, Primo Canario, Señora Luna, Estrellita de la Brisa y  Amigo Lirio― que luchan contra las maldades del tirano Envidión y ayudan al niño a encontrar a su gato Tino.
Hay un personaje cuya participación es esporádica, aunque importante: los Niños Invisibles; es decir, el público al que la historia se dirige ―infantes de diversas edades―, el cual es requerido por los protagonistas y antagonistas mediante preguntas directas a fin de que participe como cómplice o coautor de la historia. En unos casos, los niños son interrogados sobre la ubicación de un personaje; en otros, sobre la aprobación o rechazo de un comportamiento. Las respuestas son, por supuesto, a coro e impulsan la narración hacia adelante. Si bien se trata de una vieja estrategia del teatro, Díaz Herrera la usa de una manera original y pertinente. Nunca abusa de este valioso recurso narrativo-teatral. Su correcta utilización ayuda a que la historia de Los duendes buenos  sea asumida también por los lectores como un juego divertido.
La línea narrativa de Los duendes buenos está enriquecida por dos recursos  destinados a enfatizar el humor y la frescura del relato: las canciones ―que expresan al parecer el carácter de todos los personajes, ya que las cantan tanto los buenos como los malos― y las acciones divertidas acompañadas de comentarios jocosos y recurrentes ―por ejemplo la actitud “incrédula” y los comentarios del niño con Duende los Cerezos, o la audacia y valentía de este para rascarle los pies al tirano Envidión con la finalidad de hacerlo dormir durante 80 años―. En medio de estas anécdotas, el autor introduce sutilmente valores éticos como la libertad y la dignidad humanas.
«El autor ha querido que este  sea tu libro de compañía, que te lleve por donde elijas entre los tantos caminos que te ofrecen los duendes buenos», ha escrito el autor. En honor a la verdad, creo que lo ha conseguido con creces. Los niños lectores ―y los  adultos que llevamos un niño dentro― se lo agradecemos de todo corazón.





J.D. Salinger: Esplendor y oscuridad

$
0
0
Un documental y una biografía que demandaron a sus autores diez años de investigación, revelan datos desconocidos de uno de los mayores misterios de la literatura universal: J.D. Salinger.
 El 16 de julio de 1951, la editorial Little Brown publicó El guardián entre el centeno, la primera novela de J.D. Slinger, con un éxito rutilante. Durante los siguientes 60 años decenas de millones de personas de todo el mundo la han leído de modo adictivo en varios idiomas.
Escrita con un estilo coloquial y un tono irreverente y antisistema, la novela tiene como protagonista a Holden Caulfield, un adolescente de diecisiete años que confiesa su fracaso escolar, su disconformidad con la familia tradicional y su particular modo de asumir la sexualidad. Cuando apareció, el libro calzaba perfectamente con la atmósfera contracultural que luego impulsarían los hippiesy los beatniks. Quizás por esta razón se convirtió en algo así como una manual para los muchachos infelices y una obra de  fuerte atracción para desequilibrados e inconformes como Mark David Chapman, el asesino de John Lennon, y John Hinckley, el hombre que intentó matar al presidente Ronald Reagan.
Luego de su ingreso triunfal a las grandes ligas literarias, J.D. Salinger decidió «matar» voluntariamente al personaje público en que se había convertido y ocultarse como un asceta en su bunker de Cornish, New Hampshire. Atrincherado en las montañas, publicó algunos libros más de forma muy espaciada:Nueve cuentos (1953)Franny y Zooey (1961), Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción (1963).
La «desaparición» de J.D. Salinger empezó con algunas decisiones radicales: ordenó a sus editores que para la tercera impresión de su libro más famoso quitaran su foto de la contratapa, que no hicieran ninguna publicidad y que no lo contactan con la prensa. Después se fue a Cornish, a vivir un exilio voluntario del que esporádicamente lo sacaban los cazadores de noticias y los amores contrariados.
Algo raro debía tener un escritor que había decidido  ocultarse de manera tan compulsiva. El documental Salinger de Shane Salerno y la ambiciosa biografía publicada por Planeta (2014) del mismo nombre escrita por este cineasta y el escritor  David Shields nos dan algunas de las grandes respuestas que esperábamos sobre la historia personal del novelista escurridizo: que no fue el ermitaño que todos suponíamos, sino que viajó muchísimo; que tuvo varias amantes adolescentes; que siguió escribiendo hasta su muerte y que dejó cinco libros que empezarán a publicarse a partir del 2015; que padecía de un trastorno de estrés postraumático a raíz de su participación en la Segunda Guerra Mundial, donde también participó como agente de contrainteligencia; que vivía con un solo testículo, lo cual le provocaba una enorme incomodidad y vergüenza; y que buscó afanosamente vivir en el mundo, pero no formar parte de él.
El documental y la biografía Salingerson el producto de diez años de inmersión en cartas, entrevistas, colecciones fotográficas particulares y archivos judiciales y periodísticos.
De toda la información revelada, lo más interesante son, probablemente, las difíciles relaciones que mantuvo con su familia (sobre todo con su esposa Claire Douglas y su hija Margaret, quien escribió una biografía que, debido a su tono revelador e imprecatorio, provocó la ira de Salinger) y la búsqueda incesante de una calma espiritual que, al parecer, nunca logró con la práctica de la religión.
David Shields y Shane Salerno niegan que el novelista norteamericano  convirtiera su arte en religión; es decir, que usara su genialidad creativa para trasmitir ideas sobre la salvación del hombre. Para ellos fue al revés: «…aquejado de estrés postraumático y en plena búsqueda de sentido y de Dios, convirtió la religión en su arte. La obra de Salinger se fue impregnando cada vez más, y después inundando, de referencias y odas a Cristo, a San Francisco, a Buda, a Sri Ramakrisná, a Vikananda, a Shankaracharya, a Lao Tsé…». Según los autores, con esta actitud Salinger arruinó su arte.
Pero la revelación de más impacto de las investigaciones de Shields y Salerno quizás sean los cinco libros que Salinger dejó listos para su publicación:  The family Glass, que reúne los relatos sobre la familia Glass (tres conocidos y cinco inéditos), un «manual» de vedanta, una historia de amor ambientada en la Segunda Guerra Mundial, una novela en forma de diario cuyo narrador es un agente de contraespionaje y una versión completamente nueva sobre un relato que escribió hacia 1942: The Last and Best of The Peter Pans. Los lectores de Salinger aguardamos ansiosos que llegue el 2015.

Leer: del placer al desamor

$
0
0
¿En qué momento el gusto por la lectura deja de serlo para convertirse en una pesadilla? ¿Es la escuela, con sus imposiciones, el lugar donde se acaba el valor simbólico y hedonista de los libros?
 Es un lugar común afirmar que el subdesarrollo educativo del Perú se debe, entre otras cosas, a que no leemos nada o a que no leemos lo suficiente para salir del atraso, lo cual quiere decir que el sentido común le atribuye a la lectura un rol protagónico en el progreso del país.
Lo paradójico de todo esto es que todo el mundo reconoce que los peruanos no leemos, pero siempre el que no lee es el otro. No hay un mea culpa respecto a esta deficiencia y, lo peor, nos rasgamos las vestiduras con los resultados de la pruebas PISA y creemos que todo se arreglaría si nuestros niños aprendieran a leer más y mejor.
Pero algo pasa con la lectura en el momento en que los niños dejan de serlo para convertirse en adolescentes. Durante la primaria, es innegable que existe un gusto por la lectura. Después, sin embargo, este placer se trastoca por una profunda indiferencia, mayor cuando los chicos están en secundaria, que es cuando leen más por obligación que por hedonismo.
¿Qué pasa en este paso de un nivel educativo a otro? ¿Por qué parece acabarse ese gusto que muestran los niños por la lectura conforme se vuelven adolescentes y jóvenes? Cuando veo a mi hija Luciana de tres años coger sus libros con gran afecto y gozo no puedo dejar de preguntarme si este amor que siente por ellos logrará remontar las diversas etapas que atravesará a lo largo de su vida. Espero que sí. Supongo que el amor que yo también les prodigo a los libros reforzará esta tendencia y la ayudará a resistir mejor los embates que sufre la lectura en la escuela.
El gusto por la lectura parece acabarse, en principio, porque en un momento determinado el libro deja de tener un valor simbólico y no es más la  puerta de ingreso a la sabiduría. Cuando somos niños vemos a los libros como objetos sagrados y como fuentes infinitas de delectación, aunque no sepamos leer. Ellos lo son todo: la puerta de escape, un mundo paralelo, la imaginación convertida en realidad, la realización de nuestros anhelos y deseos.
Cuando ya sabemos leer mejor y esperamos que ese amor por la lectura continúe es cuando comienzan los verdaderos problemas. «Desde muy niño tuve que interrumpir mi educación para ir a la escuela», escribió Bernard Shaw. Tal vez cuando logamos insertarnos en el sistema educativo ― que no ha dejado de ser ni rígido ni represivo― es que perdemos la candidez, y la lectura ―que ya ha adquirido sesgos impositivos por esta lógica― se convierte en el blanco predilecto de los niños y adolescentes que odian este sistema.
Leer es, ante todo, un placer y no una imposición. Profesores y estudiantes deben replantearse los objetivos del plan lector y todas las ideas que tienen en torno a incentivar la lectura. El placer supone también amor, pasión por la lectura. Un profesor desapasionado tendrá como consecuencia un estudiante apático y desdeñoso. Y el sistema educativo peruano está lleno de estudiantes apáticos y desdeñosos.

La lectura empieza a acabarse también cuando los mayores enseñamos a los niños, queriendo o sin querer, que un televisor, un reloj o una prenda de vestir valen más que los conocimientos que los libros albergan. Siguiendo esta lógica, los mayores alentamos a veces la compra de textos pirateados o fotocopiados. De esta manera, lo único que hacemos es perder el respeto por ellos, reducirlos a meros objetos utilitarios y acabar con el escaso valor simbólico que aún tienen. De manera que, si deseamos tener niños que lean y comprendan todo lo que caiga en sus manos, pongamos más cariño a esos objetos mágicos que, de ser posible, podrían cambiar el mundo mediocre en el que vivimos.

Fútbol: pasión y poder

$
0
0
El fútbol es un negocio, una estructura de poder y un mito universal. Pero, ante todo, se trata de un deporte con una épica recurrente, salvaje y colectiva: el gol contra el arco contrario.
Sobre el fútbol se ha escrito mucho, a favor y en contra. En todos los casos, pese a considerarse un deporte más bien simple y popular, las pasiones se desatan cada tanto y, sobre todo, cuando existe un mundial de por medio.
A mí me gusta el fútbol, aunque creo que me gustaba más cuando era adolescente. No es que le haya perdido el gusto. Sucede simplemente que he descubierto otra manera de mirarlo. Digamos que ahora me gusta menos como se juega y más cómo nacen y se alimentan las supersticiones, ritos y mitos que lo rodean.
Como en el Perú se juega un fútbol mediocre, esas supersticiones, ritos y mitos tienden a complejizarse. Por ejemplo, para justificar que la baja calidad de nuestro fútbol no nos permite ir a un mundial desde 1982, hemos creado la falsa idea de que en los años 70 tuvimos una de las mejores selecciones del mundo. La verdad es que en México 70 solo llegamos hasta los cuartos de final, igual que en Argentina 78.
Otro mito muy difundido es que en los Juegos Olímpicos de 1936, la selección de fútbol no obtuvo una medalla de oro porque el racismo de Adolfo Hitler lo impidió. A este, dice la leyenda, no le gustó que un equipo de indios y negros le ganara a Austria por goleada y ordenó que el partido se volviera a jugar, cosa que cayó mal entre los directivos peruanos, quienes decidieron retirar a todos los equipos deportivos de la competencia antes que ceder a los delirios de Fürher.
Ahora se sabe, de manera muy documentada, que Adolfo Hitler no tuvo nada que ver con la decisión de la FIFA, sino que más bien esta obedeció a razones de carácter reglamentario. Ocurre que algunos deportistas e hinchas peruanos que estaban en la tribuna habían invadido el campo  e intentado pegarle al árbitro y a algunos integrantes del equipo austríaco, por esta razón se ordenó que el partido se volviese a jugar.
Es cierto, como decía Jorge Luis Borges, que en esencia se trata de un deporte en el que veintidós personas persiguen, de manera reiterada y monótona, a un balón hasta meterlo en el arco contrario. Sin embrago, detrás de este rutina previsible hay una pulsión que mueve los sentimientos hasta límites insospechados. El fútbol no es, desde luego, ni el más bello ni el más completo de los deportes, pero sí el único capaz, dice Juan Villoro, de «convertir a los estadios en catedrales, a los jugadores en apóstoles y a los árbitros en ángeles del infierno».
Como la pulsión a la que me refiero no tiene control, los hinchas peruanos tienen que encausarla de algún modo. Treinta y dos años de frustraciones no son cualquier cosa. Una de esas formas quizás sea buscar chivos expiatorios contra quien dirigir la furia. Esos chivos expiatorios suelen ser, sin duda, los políticos y los gobernantes. A veces algunos de estos, gracias a su “apoyo” al fútbol, se convierten más bien en parte del mito. Así ocurrió con la dictadura militar de la década del 70, década en la cual la selección de fútbol clasificó los mundiales de México (1970) y Argentina (1978), y llegó a ser campeona sudamericana (1975).
Pero no solo tenemos supersticiones, ritos y mitos. El fútbol es también un negocio muy lucrativo y un deporte con unas estructuras de poder muy bien definidas en los niveles local, regional y mundial. El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, es un reyezuelo cínico e inepto que sabe aprovechar muy bien esas formas de poderío. A nivel macro, la FIFA tiene más agremiados que la ONU y, por lo mismo, más, muchísimo más, presupuesto que esta, lo cual supone un orden mundial sui generis, en el que ni siquiera los estados pueden intervenir política o jurídicamente.

Pese a todo esto, el fútbol sigue siendo una pasión, un sentimiento incontrolable. Basta con salir a las calles y comprobar cuán desiertas se quedan mientras la televisión trasmite uno de los tantos e interesantes partidos del Campeonato Mundial Brasil 2014.

Orwell: el periodista decente

$
0
0
George Orwell no fue solo uno de los escritores y periodistas más importantes del siglo XX, sino un intelectual decente y autónomo a quien era muy difícil encasillar como de “izquierdas” o “derechas”.
 George Orwell, gracias a sus novelas Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), se convirtió en modelo del anti-totalitarismo de la postguerra. Las críticas de ambas estaban dirigidas en un  comienzo, al parecer, a combatir los excesos del estalinismo, sin embargo gracias a su profundo valor simbólico pueden extenderse a cualquier sistema contrario a la libertad y autonomía de los individuos.
La primera es un fábula que ridiculiza la corrupción de un sistema totalitario: los animales de una granja expulsan a sus dueños abusivos e instauran un sistema de gobierno peor que el de antes, sistema en el que los cerdos se erigen como jefes morales. La segunda, la más célebre, presenta la historia de una sociedad donde un estado “perfecto” puede controlar todos los comportamientos sociales. El régimen suprime derechos y hasta sentimientos y, para sobrevivir, las personas tienen que ser fieles y adherirse a sus objetivos. Esta novela es la que introdujo el concepto de “Gran Hermano”, usado hasta hoy por los medios de comunicación.
Pero lo que George Orwell en realidad más desarrolló no fue la literatura, sino el periodismo a través de la crónica, el ensayo y el análisis político. Desde esta última actividad se dedicó a denunciar cómo el poder fáctico usaba el lenguaje para controlar el comportamiento de los ciudadanos. Su tesis era que los poderosos usaban un lenguaje cuyas palabras significaban exactamente lo contrario a lo que decían, de modo que el verdadero significado ―o el significado oculto― debía olvidarse gracias esta acción engañosa. Ejemplo: En la novela 1984, el Ministerio de Guerra cambia su nombre por el de Ministerio del Amor y así encubre sus verdaderos fines.
Para evitar que las mentiras suenen a verdad o que los eufemismos atenten contra la exactitud de las cosas, Orwell propuso seis reglas de oro que debían seguir todos los periodistas: «1. No uses nunca una metáfora, símil o figura lingüística que estés acostumbrado a ver impresa, en particular expresiones como “talón de Aquiles”, “canto del cisne”, “hervidero”, “semillero”, pues se trata de metáforas muertas. La mayoría de  veces se usan sin conocer su auténtico significado. 2. Si puedes usar una palabra corta, no uses nunca una larga. No hagas un uso uso “pretencioso” del idioma con el abuso de palabras como “fenómeno”, “individuo”, “objetivo” y “elemento” o sin  significado como “romántico”, “plástico”, “valores” y “humano” 3. Si puedes acortar una palabra, hazlo.Es frecuente encontrar párrafos largos y carentes de sentido no solo en discursos políticos sino en textos sobre arte y crítica artística. 4. Nunca uses la voz pasiva si puedes usar la activa.5. Nunca uses un vocablo extranjero, un término científico o jerga si crees que existe un equivalente en el lenguaje común. 6. Rompe cualquiera de estas reglas antes que decir una barbaridad. Por ejemplo, si es necesario para construir la frase más exacta pero bajo la recomendación de no usar el lenguaje para manipular o engañar al lector».
Gracias a la edición del libro Ensayos (Debate, 2013) ahora disponemos de una amplia selección en español de sus trabajos periodísticos. De estos, según la traductora Irene Lozano, emerge un Orwell decente, es decir, un ser humano limpio, honesto y digno en actos y palabras. De muy pocos intelectuales se puede destacar la decencia como característica central. Orwell lo fue tanto así que la intelectualidad de derechas lo consideraba un “rojo” y la de izquierdas un “reaccionario”. Él se definió a sí mismo como un escritor «de izquierdas por convicción, de derechas por temperamento». Fue, en esencia, un autor heterodoxo, un indagador incansable de la mentira en las verdades, un cultor de la calidad literaria y la independencia de pensamiento, así como un pensador preocupado por ajustar sus reflexiones a la realidad y no la realidad a sus intereses. Quizás por esta razón sus escritos cobran total vigencia y nos devuelven a un Orwell al que se lee siempre con gusto e interés.


Broach Cutter and Drilling Machines For You - Schifler.de

$
0
0
Schifler has been in the trade of various Broach cutters , Drill Bits, drilling tools since its incorporation.
 
Strongly oriented to export. Schifler operates in foreign markets both directly and indirectly through subsidiaries , agents and distributors.
Our program revolves around drilling technology for metals as well as Concrete.
 
The Schifler range of hammer Drill bits, Core Drill / Annular Cutter are the type of tool which has made the drilling in concrete &
metal much more easy as compared to the commonly used conventional method. 
 
Schifler has excelled in its mission to provide innovative tools and tooling solutions of the best in quality and performance.
 
The products, offered by us, are at par with industry standards manufactured with latest machinery and processes managed by our motivated
team of professional having in depth knowledge and experience in their respective domain. Our team is dedicated to meeting end to end requirement of the customers within committed time frame
 
For more details visit www.schifler.de

Bing Voucher of 380$ & 500$ Available choicedelhi.in

$
0
0
choicedelh.in is providing bing voucher of 150$, 380$, 500$ on very affordable price. This will work in new and old bing
accounts it will work worldwide in any billing.
 
It is set of coupons which you can use in same bing account
successfully. price is very affordable. you can buy it with perfectmoney, webmoney or neteller. instant delivery.
 
VCC for adwords, Facebook 50$ voucher and Indian adwords 2000 INR voucher and 5000 INR Voucher
are also available for sale.
 
Get .com Domain with Web Hosting only in 600 INR for One year.
 
More details call us at +91-8586875020 or 9136075049 . skype id speakmeme email ceo@speakmeme.com

Bing Activated Account For Sale At CHOICEDELHI.IN

$
0
0
DLL Incorporation is Providing Bing Activated Account and Bing voucher of 380$ & Bing voucher of 250$ at very reasonable price .
 
We will create activated account and make your ad live in this account . Price for Account will be 900 INR or 15$.
 
These Vouchers works in new account and old bing ad account . and Coupon will work wordwide in any country .
 
Facebook & Adwords Coupon , Adwords VCC also available for sale.
 
You can buy with perfectmoney,webmoney, skrill, neteller and netbanking.
 
More details call us +91-8586875020 / 9136075049 Skype speakmeme  email ceo@speakmeme.com
 

Google Adsense Non Hosted Account Approval

$
0
0
IF You have tired of seeking genuine and working Google Adsense Account for your website , do not lose
hope . we have real solution of Adsense approval for any country individual.
 
Adsense is online earning program by Google for website owners and publishers.You can monetize Your
blog, Website , Youtube Channel , Social Networking site, Classified website or information websites.
 
Its easy to Implement the adsense and easy to make money if you have good traffic at your website.
 
WE ARE PROVIDING 100% LEGIT AND FUNCTIONING ADSENSE ACCOUNT WITH YOUR NAME
FOR ANY COUNTRY AT VERY NOMINAL CHARGE LIKE 3000 INR OR 50$. EVEN WE WILL GUIDE
YOU HOW TO SETUP AND USE IT FOR LONG TIME.
 
Common Mistakes people make while using adsense :-
 
1- They use adsense at copied content site.
2-They ask friends to click on their own ads.
3-Click exchanges
4-Wrong Adsense placement position at website.
5-Having multiple adsense account with same name.
6-using adsense in popup OR Iframe.
 
Conditions to get  adsense approval with DLL Incorporation :-
 
1- You need to pay 50% advance payment.
2-Adsense Apptoval Fee is 3000 inr or 50$
2-You need to provide full details for adsense approval like name , address , country and phone number.
3-We will show you your approved adsense account via team viewer then you can pay remaining 50% fee.
4-We will provide you login password of your adsense account.
 
IF YOU ARE SERIOUS TO GET GOOGLE ADSENSE APPROVAL THEN YOU CAN CALL US
AT +91-8586875020 OR YOU CAN EMAIL US AT CEO@SPEAKMEME.COM SKYPE ID : SPEAKMEME
OR VISIT www.speakmeme.com demo site is ibibo.pw

Las aristas del amor

$
0
0
Un libro de cuentos que enfatiza las contradicciones del amor y desmitifica sus epopeyas cotidianas, convierte a su autor, Daniel Rodríguez Risco, en una de las grandes revelaciones literarias  de los últimos años.
En su novela corta Disfraz de niñopublicada en 1990, Daniel Rodríguez Risco ya dejaba entrever su aptitud para las historias breves y condensadas, sin embargo no había todavía en ese libro un narrador seguro de sí mismo. Veintitrés años después, este autor nos sorprende con Amor condicional, un libro de cuentos, según Iván Thays, «escrito con una prosa más que solvente» y con un universo literario muy personal.
«Amor condicional es lo que otras personas nos dan cuando hacemos los que ellas quieren», dice Patty, la protagonista del, probablemente, mejor cuento del libro. Si bien esta visión del amor es la base del segundo relato, creo que los cuatro restantes están impregnados de esta oscura y artificiosa manera de establecer las relaciones afectivas. En Amor condicional  las historias de amor se desarrollan sobre la base de premisas falsas y los protagonistas se mueven, en la mayor parte de los casos, por intereses mezquinos y condicionantes.
Una pareja al borde de la separación recurre a un arquitecto tan infeliz como ellos para salvar un amor que se cae a pedazos; un traductor ya no ama a la continuista extranjera con la que se ha ido a vivir, pero es muy cobarde para decírselo; un ermitaño decide acompañar a su pareja a una reunión social, hecho que lo convierte más adelante en una víctima de sí mismo; un enano tímido se vuelve adicto a una sustancia (HDC) que en lugar de hacerlo crecer lo provee  de tetas y curvas; el socio de un club seduce a una empleada con el fin de que esta le facilite el acceso a las canchas de tenis, sin embargo lo único que consigue es una relación precaria y masoquista; un hombre decide vivir en un extraño y ambiguo equilibrio: amar a una prostituta y a una mujer de su clase social.
Una de las grandes virtudes de  Rodríguez Risco es la creación de  atmósferas que incrementan la progresión de los relatos. Así ocurre con la obsesión del arquitecto que rediseña la casa de una pareja que está apunto de separase o la tortura psicológica a la que somete el traductor a la continuista con el objetivo de aburrirla. El estilo, el enfoque y un lenguaje sencillo y directo están al servicio de esta destreza narrativa. Los cuentos, además,  están salpicados de dosis bien cuidadas de sexo, humor negro y referencias a la vida real, al cine y a una Lima gris y neblinosa. Por otra parte, una de las cosas que más aprecio de estas historias es el cuidado que ha puesto en el lenguaje, la fluidez y el entramado de la materia narrativa.  
Un cuento es verosímil cuando tiene apariencia de verdadero, cuando es creíble y es casi imposible sospechar de su artificialidad. Un buen narrador sabe lidiar con la verosimilitud y tomar por asalto el imaginario del lector sin darle respiro ni tiempo a que compare realidad y ficción. Las historias literarias simplemente envuelven, atrapan, seducen, tienden un puente sutil entre lo falso y verdadero y nos meten de cabeza en el entramado. Los cuentos de Daniel Risco son en buena cuenta realistas, aunque estén atravesados por algunos hechos  fantásticos y absurdos que, debido a la pericia con que están narrados, atrapan al lector y lo colocan en el centro de las contradicciones humanas: el amor y el desamor,  la pasión y el desdén, el aburrimiento y la sorpresa,  la verdad y la mentira.
Amor condicional  constituye no solo una revelación literaria, sino el anuncio de la madurez de un escritor dotado para grandes proyectos literarios.

Las fotografías de César Vallejo

$
0
0
¿Pueden las fotografías revelar la esencia de una personalidad? Probablemente no, aunque sí nos ayudan a aproximarnos a una vida rica y plural, como la de César Vallejo, el mayor poeta del Perú. 
¿Las fotografías son de verdad, como decía Barthes, la manera en que nos copiamos a nosotros mismos? Desde que este arte se inventó a fines del siglo XIX, los recuerdos tienen como referente las instantáneas que alguien se tomó de manera planeada o espontánea. A través de estas, los seres humanos afinan su sentido de la posteridad y, sobre todo, intentan expresar lo que en realidad no son.
El valor de la fotografía de hace cien años es distinto al de ahora. Antes, fotografiarse no era fácil ni barato, pues suponía el traslado de máquinas y materiales más o menos delicados. La gente se fotografiaba con una idea más elástica del tiempo y con un sentido más estético de la vida. Casi no había lugar para la espontaneidad.  Las fotografías eran las pruebas irrefutables y elocuentes de un pasado que los ciudadanos del futuro iban a mirar con curiosidad.
Con el paso de los años, esta idea del tiempo perdió cierto sentido, al mismo tiempo se democratizó el acceso a las cámaras fotográficas, de tal modo que en adelante cualquiera podía posar para un lente sin que le resultara oneroso, además de obtener de manera expeditiva una copia del pedazo de realidad que había sido fotografiado. Gracias a los avances tecnológicos, todo, absolutamente todo, podía fotografiarse, con lo cual la espontaneidad sentó sus reinos y la intimidad perdió sus muros de protección.
¿Le gustaba fotografiarse a Vallejo, un hombre que vivió a principios del siglo XX? ¿Cómo asumió esa idea elástica del tiempo y ese sentido estético de la vida? De este autor se han conservado una treintena de fotografías que podemos agrupar en varias partes. Una, compuesta por las que muestran su lado grave, gris, apesadumbrado, de hombres oscuro que ―según dicen algunos― fue  (por ejemplo, las fotos en el bosque de Fontainebleu  y en Versalles junto a Georgette, de 1926 y 1929 respectivamente).  Dos, integrada por las que expresan a un aspirante a dandy, a un jovencito andino con pajarita, cabellera larga fijada con gomina y lleno de ganas de conquistar la gloria literaria. Son las imágenes de la pose, de la mirada larga al porvenir (por ejemplo, la que se tomó con fines publicitarios en 1918 y se publicó por primera vez en la revista La Semana).
La tercera parte la componen las fotografías que presentan a un César Vallejo social, bohemio, vinculado a la vida académica, a las celebraciones y al ritual de la amistad (por ejemplo, las que se tomó durante el banquete ofrecido por Cecilio Cox en el restaurante Morillas en 1915,  con la bohemia en pleno en un ambiente campestre en 1916 y con motivo de una velada artística en casa de Macedonio de la Torre en 1917). La cuarta, agrupa las que revelan a un Vallejo irónico, burlón, contestatario, iracundo y hasta ridículo (por ejemplo, las que tomó con su hermano Néstor en el zoológico de Lima en 1920 y con Hernriette Maisse y Carlos More en Paris, en diciembre de 1926 o 1927). Y la quinta, y última, contiene a las que descubren a un Vallejo al desgaire, espontáneo, a la apuradas, sin la rigidez de la “eternidad” (por ejemplo, en las que aparece con Juan Domingo Córdova en el Paseo de Rosales, Madrid, en 1927, y con Rafael Alberti y Georgette Philippart, en Madrid, en 1931). A las fotografías, hay que añadir el descubrimiento de los filmes que muestran por breves segundos al poeta bajando de un bus y participando en una de las sesiones del Congreso Antifascista de Valencia, ambas de 1937. Allí aparece un Vallejo flaco, en mangas de camisa y un poco sorprendido por la intromisión de la cámara.
¿Quiénes somos a partir de una imagen que nos duplica? ¿Fue Vallejo sombrío, dandy, juguetón, bohemio, irónico o espontáneo? Creo que todas las cosas a la vez, dependiendo del énfasis que le demos a sus fotografías. Sin embargo, estoy convencido que a través de estas solo podemos obtener una parte de su personalidad, un fragmento de lo que fue. Las fotografías no nos develan el ser: nos copian a nosotros mismos.

La mujer de MVLL

$
0
0
La afirmación de una vocación literaria depende en buena cuenta de la perseverancia de un escritor y, más de las veces, de la capacidad de un mujer para organizar una vida a su alrededor. ¿Cuánto le debe en este sentido MVLL a su esposa Patricia?
Leo en las ediciones electrónicas de los diarios las reseñas sobre la nueva novela de Mario Vargas Llosa, El héroe discreto, y no puedo resistir la tentación de leerla. Afortunadamente, alguien me la acaba de prestar, de modo que estoy atrapado en la vida del “ordenado y entrañable” Felícito Yanaqué.
El héroe discreto es su novela número quince y el libro número treinta del total de su obra escrita. ¿Cómo ha podido escribir tanto este novelista de 77 años? Tenía hasta ahora varias explicaciones, entre ellas la firmeza con que ha sacado adelante su vocación, su edad prolongada y su enorme energía creativa, sin embargo faltaba algo más que lo explicara mejor.
Y entonces leo, también en Internet, una entrevista estupenda que acaba de hacerle la periodista Leila Guerriero.  En esta, su esposa, Patricia Llosa, ofrece datos absolutamente reveladores sobre la vida literaria que lleva el escritor. Muchos ya los conocíamos, pero no imaginábamos en qué medida escribir podía ser una vocación tan exclusiva y excluyente y, sobre todo, no sabíamos a ciencia cierta cuál ha sido hasta ahora el rol que en este proceso ha jugado  su mujer.
Según cuenta la propia Patricia, MVLL no tiene que preocuparse de nada doméstico. Ella se encarga de atender las llamadas importantes, de los correos electrónicos, de las compras, de los pasajes, del orden de la casa y otras tareas corrientes.  El novelista es incapaz de memorizar el número del departamento o el nombre de la calle donde viven, aunque es capaz de explicar en detalle la marcha de la economía mundial en cifras y otras cosas por el estilo. Un inútil, en pocas palabras, para las cosas simples de la vida.
Pero hay un dato que  a mí me ha conmovido mucho. Su esposa sostiene que todos los días salen a caminar (antes corrían) y que durante el trayecto ella trata de conversar mucho con él sobre cosas que les interesan a ambos. En apariencia, MVLL la escucha, pero en realidad finge, pues todo el tiempo está pensando en lo que sucederá con el personaje de la novela que está escribiendo o en el tema del próximo libro que tiene planeado escribir; es decir, el hombre nunca descansa. Ella ya está acostumbrada a esto y le sigue el juego.
Patricia está allí paran permitirle escribir y para resolver todos los problemas que de otro modo interferirían en su vida de escritor. ¿Fue así todo el tiempo?  Claro que no. Al comienzo de su carrera, también él (y por consiguiente ella) tuvo que pasar las de Caín y abrirse camino en un mundo muy competitivo y lleno de privaciones.  Con los años, las funciones se dividieron: él estaría dedicado a la escritura y ella a la solución de las dificultades que pudieran ocasionar el fracaso de esa escritura.
Organizar la vida de alguien que es famoso, ha ganado el Premio Nobel, dicta conferencias en distintas partes del mundo, tiene esposa e hijos  y se pasa más de la mitad de su vida en el asiento de un avión, no es fácil.  Mario Vargas Llosa es un escritor organizado, disciplinado, alguien que en palabras de Juan Carlos Onetti está “casado” con la literatura. ¿Qué hubiera pasado si él no hubiera tenido a su lado a una mujer como Patricia?
Así como otros necesitan de la anarquía y de cierto desorden para ser, otros necesitan de la rigidez, de la planificación y de la puntualidad para triunfar; y especialmente de la compañía de un ser que les organice una vida doméstica a fin de que puedan dar rienda suelta a sus demonios creativos sin que tengan que sufrir o distraerse.
En la entrevista con Leila Guerriero, MVLL le confiesa que cuando vivía en Londres y todavía no era el escritor célebre que es hoy, Patricia lo dejaba cuidando a su primer hijo, que entonces era un bebé. Su misión era darle la leche y cuidar que no llore. ¿Y saben qué? El escritor prefería encerrarse a escribir y dejar a medio hacer su tarea de padre. Le importaba poco si su hijo tomaba o no la leche o lloraba sin consuelo.  ¿Cuántas patricias hay por allí ahora mismo tratando de hacerle más fáciles las cosas a varios vargasllosas? Supongo que tuvo razón el escritor peruano cuando le agradeció a Patricia entre lágrimas, durante el discurso de agradecimiento por la concesión del Premio Nobel, haberle permitido llegar tan lejos en su vocación literaria.


Fabricators In Delhi | Supplier of Steel Doors Windows | Fabricatorsindelhi.com

$
0
0
 
We are one of Top Fabricators in Delhi and NCR . Leveraging to the vast experience, NEW KALKAJI STEEL has marked its distinctive place in the domain of manufacturer and supplier of
 
Steel Doors Windows, Gates, Grills, Railling, Rolling Shutter, Boundry Wall Raillings,Fiber Shade,Heavy North Star Shade,Steel Drain Cover etc .
 
Being registered with ROF, GST, CST, ST, PF, ESI, etc, the company is thoroughly committed towards delivering the consistent quality products to the clients. Located in New Delhi(Delhi), the company is known as the foremost Manufacturer and Supplier in India.
 
We also deal in Factory shade, Heavy structure and all type iron and ss work in-house, factory, farm houses etc.
 
We provide services in all over Delhi and NCR.
 
Our products serve the diverse purposes and thus are used in Pharmaceuticals, Chemical Drugs, Dies,
Air Conditioning, Power Plants, Chemical Plants, Petrochemical Plants, Petroleum Refineries, etc.
We firmly believe in developing a strong bond with the clients by providing them the unmatched products. Our chief motto is to gratify the esteemed clients to their full extent. The success of our company largely depends upon the trust of the clients in our venture.
 
Specialization :-
 
(a)Fiber Shade
(b)Stainless Steel Gate
(c) Backside covering
 
More Details contact us at +91-9312408169 / 8586911805 email:- newkalkajisteel@gmail.com
Viewing all 322 articles
Browse latest View live