Quantcast
Channel: Cuaderno del tribal
Viewing all articles
Browse latest Browse all 322

Entre la violencia y el amor

$
0
0
La búsqueda de la verdad y la pugna entre poderes violentos y destructivos, en medio de los cuales el amor se erige como un bálsamo misterioso, son los temas que atraviesan la última novela de Christian Reynoso: El rumor de las aguas mansas.
Christian Reynoso (Puno, 1978), uno de los narradores más interesantes surgidos los últimos años en Perú, ha escrito una novela sorprendente y ambiciosa: El rumor de las aguas mansas.  Entre los diversos temas que su  lectura   suscita hay dos que me llaman poderosamente la atención: la materia narrativa de la que parte y las relaciones entre la ficción y la no ficción que convoca.
 En El rumor las aguas mansas hay una historia madre colectiva contada con elementos del thriller, así como historias satélites que nos hablan de un ardiente romance y de la búsqueda de un manuscrito que deja a su paso muerte y violencia. En la pequeña ciudad altiplánica de Ilave, el alcalde es asesinado por un grupo de pobladores instigados por sus enemigos políticos y la mafia del contrabando. El periodista Núñez investiga el caso y descubre a los autores directos e indirectos del crimen. Toda la información que maneja está contenida en el manuscrito de un libro que le entrega a su amigo Bruno Giraldo, un hombre que está a punto de casarse con Almudena, una mujer veinte años menor que él. Desde que el manuscrito cae en manos de Giraldo, la vida de estos dos personajes pende de un hilo, lo cual los obliga a refugiarse en La Paz, Asunción y Buenos Aires, lugares a donde los tentáculos de los asesinos del alcalde Fernando Godoy no pueden llegar. Mientras tanto, Núñez, quien ha logrado huir milagrosamente de sus captores, pugna por recuperar el manuscrito desde la clandestinidad.
La historia está dividida en tres partes. En la primera, Giraldo cuenta la historia de su matrimonio con Almudena y la consiguiente cacería a la que son sometidos después por los victimarios de Fernando Godoy. En la segunda parte ―escrita en tercera persona y salpicada esporádicamente por la voz de un narrador testigo lleno de sentimientos de culpa―, se presentan los preparativos, la muerte lenta y despiadada del alcalde y las consecuencias sociales y políticas de su linchamiento. En la tercera, Giraldo retoma el relato de su historia con Almudena, narra la reaparición de Núñez y presenta un escenario post-linchamiento en el que la verdad es punto lejano y esquivo.
El rumor las aguas mansas hay una intriga consistente, los protagonistas corren peligro constantemente, hay  policías y villanos, un asesinato que debe ser desvelado y una estructura narrativa con acciones sorprendentes y cargadas de tensión y misterio, sin embargo no es propiamente un thriller. Christian Reynoso se ha valido de algunos recursos de este género para levantar un retrato sombrío de la violencia y sus mecanismos, así como una parábola sobre el milenarismo, los remordimientos y la barbarie colectiva.
En abril del 2004, una turba capturó al alcalde de Ilave, Puno, Fernando Robles Callomamani y lo asesinó a golpes tras acusarlo de haberse enriquecido y traicionar los intereses de quienes lo habían elegido para el cargo. Este hecho dio la vuelta al mundo, sacó a los peruanos de su letargo y dejó una herida abierta sobre los excesos de la violencia colectiva.
La parte oscura de la historia está representada por la búsqueda incesante y a la vez irresuelta de la verdad del linchamiento, verdad que se vuelve más impenetrable cuando más cerca los personajes están de de ella. Mientras que la parte luminosa está representada por la pasión sexual y amorosa que despliegan Bruno Giraldo y Almudena. Eros y Tanatos vistos desde un mismo ángulo e impulsados por una fuerza similar. Toda la arquitectura de la historia, según mi modo de entender, descansa en esta ambivalencia.

El autor de El rumor las aguas mansas ha podido optar fácilmente por el periodismo narrativo y presentarnos una historia convincente y real. Pero ha preferido narrar el asesinato de alcalde  de Ilave a través de una novela que se organiza como un episodio perverso que atrapa e infunde miedo al lector, lo interroga y lo incita, lo desconcierta y lo involucra. Únicamente el nivel simbólico de la literatura, su sutileza psicológica y su carácter de representación pueden ayudar a un narrador a explorar las aguas profundas de la naturaleza humana o a oír el rumor de sus aguas mansas.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 322

Trending Articles