Quantcast
Channel: Cuaderno del tribal
Viewing all articles
Browse latest Browse all 322

La belleza en custodia

$
0
0
Guardianes, un libro de José Carlos Orrillo de gran belleza visual y espiritual, nos abre las puertas hacia el  mundo sagrado de los cerros y huacas del norte del Perú.
 José Carlos Orrillo fotografía lo que ve y no ve. Digo lo que “no ve” para referirme a su capacidad para capturar aquello que está detrás de las apariencias. Desde la década de los 80, lo he visto ir tras la estela de lo profundo a través de las fotografías de  locos, calles, situaciones, personas comunes y corrientes y artistas en general. En todos los casos, su lente trata de penetrar el cascarón de la vida.
Pero hay también un José Carlos Orrillo estudioso de la espiritualidad, que se aproxima a las formas de  la naturaleza y el pasado con reverencia. Su libro Guardianes, editado por la biblioteca Abraham Valdelomar que dirige Alberto Benavides Ganoza, recoge a través del principio de dualidad y oposición de las antiguas culturas andinas a los “guardianes” de la espiritualidad, a los cuidadores del pasado milenario entrevistos en las formas simétricas y complementarios de piedras, paredes, montañas y suelos.
«La propuesta es presentar una galería de rostros de los guardianes que custodian estos espacios sagrados. Mi intención es señalar o hacer visible, a través de la fotografía, un universo oculto o mimetizado en el paisaje, un mundo poblado de seres que nos observan desde un territorio enigmático situado más allá del tiempo», dice José Carlos.
Hay, desde luego, una aproximación mística  al pasado y al presente. Mística, porque sus fotografías se refieren a la vida espiritual y contemplativa, a la experiencia con lo divino, a la búsqueda del conocimiento sagrado usando como pretexto lo visible, lo que está allí, lo que nos concierne directamente. «Las fotografías de José Carlos Orrillo son el latido de una experiencia mística que llega a nuestros ojos con la lejanía del tiempo. Orrillo al obturar le da un origen donde la creación cruza el tiempo por zonas de silencio. El Perú (…) no puede olvidar ese tejido que con su fuerte basamento lo construye como nación. Al buscarlo (…) se sitúa entre los grandes de la fotografía peruana que fundaron identidad y consciencia dando ejemplos de civilidad compartida con su pueblo», sostieneel crítico de arte chileno Ernesto Muñoz.
Guardianes incluye 30 fotografías de un proyecto compuesto por medio centenar y realizado entre el 2005 y el 2013 en los diversos peregrinajes del fotógrafo por los cerros y huacas de Moche, Túcume, Cumbemayo, Cahuachi  y oros lugares sagrados de la  costa y la sierra del Perú. Tiene razón Manuel Munive cuando dice que: «José Carlos Orrillo nos saca del espacio y el tiempo urbanos y nos lleva a aquellos parajes solitarios que tienen algún atractivo especial, alguna particularidad que los hizo elegibles como emplazamiento para un diálogo con el cosmos, esa primera intuición de lo sagrado…». Es que eso se trata:
de un viaje, de un itinerario por lo desconocido y nuevo al mismo tiempo.
Además de un vehículo de aprendizaje, Guardianes es un libro de una gran belleza visual y de contenido. Las fotografías están acompañadas por textos poéticos, filosóficos, aforísticos e interpretativos de Alberto Benavides Ganoza: «Lo más milagroso de la tierra/ es que en ella/ todo ocurre naturalmente/ como si no fuera milagroso». Acompañemos a sus autores a un viaje tan hermoso y trascendente.



Viewing all articles
Browse latest Browse all 322

Trending Articles