Ensayo sobre la lucidez
Premunido de las herramientas teóricas y críticas indispensables, Saniel Lozano Alvarado ha publicado una antología que recoge la mejor producción de 27 ensayistas liberteños de distintas generaciones en un periodo de tiempo que va desde la primera década del siglo XX hasta la segunda del siglo XXI. Un producto necesario, ambicioso e invalorable.
Jorge Luis Borges, quien practicó la crítica literaria con ironía e imaginación, se puso una vez serio y dijo: “Yo diría que la crítica literaria enriquece a la literatura”. A partir de las reflexiones de Borges podría decirse que los estudiosos del fenómeno literario tienen como objetivo iluminar los logros creativos y guiar a los lectores, a través de métodos claros y rigurosos, a aproximarse al auténtico sentido de los textos.
La crítica y su género por excelencia, el ensayo, si están bien hechos suman a la Literatura en lugar de limitarla en sus alcances. Hay grandes logros en este sentido: por ejemplo, los ensayos acerca de poesía y narrativa de T.S, Eliot, Ezra Pound, George Steiner, Edmun Wilson, W.H Auden, Terry Eagleton, Octavio Paz o Mario Vargas Llosa. En esta breve lista hay críticos a secas y crítico y creadores a la vez. Todos ellos escribieron, principalmente en diarios y revistas, textos perspicaces, precisos y de gran libertad creativa que son en sí mismos verdaderas piezas de arte.
La crítica y la literatura nacieron casi juntas. Hay registro de ambas desde que la humanidad inventó la escritura, y aun antes. Los estudios literarios, como dice Borges, están allí para enriquecer a su objeto de análisis bien desde disciplinas que están fuera de su ámbito como la Filosofía (pienso en María Zambrano y su texto iluminador Filosofía y poesía), la Estética, la Ética, la Lingüística y el Psicoanálisis o bien con disciplinas se hallan dentro de su dominio como la Historia Literaria, la Crítica Textual, la Teoría de la Literatura y la Crítica Literaria.
Saniel Lozano Alvarado, un incansable y sagaz estudioso de la literatura que se produce fuera del centro del poder cultural, acaba de publicar el libro El ensayo y la crítica literaria en la RegiónLa Libertad (FEMT, 2020), una selección de veintisiete autores que cultivan el ensayo, es decir, el texto en prosa destinado a indagar, interpretar y evaluar productos literarios en distintas plataformas sea libro, revista, diario o medio electrónico. Lozano Alvarado no hace ninguna distinción en esto último. Su objetivo es recoger muestras del “análisis textual, la reflexión teórica, el estudio del proceso creador y el juego de las ideas”, que —sostiene— “es más limitado o menos cultivado en todas las literaturas,” puesto “que […] el ensayo, el comentario de textos, la teoría o la crítica literaria, ya no son simplemente la opinión, el gusto individual o la impresión personal” antaño dominantes. La “ciencia de la literatura se ha tornado más rigurosa y sistemática”, afirma.
El autor cita como el antecedente más remoto de su antología el volumen Ensayistas de la Libertadpublicado en 1958 en la colección Festival del Libro Liberteño; enmarca, con criterio didáctico, las diversas orientaciones de la crítica literaria (dogmática-hedonista, comprensiva, biográfica, determinista, impresionista y estilística), pero no las vincula con los autores antologados; y define a los ensayos como agentes de transformación de los objetos de comunicación literaria, cuyo “rol fundamental consiste en declarar como textos literarios los objetos de comunicación que reciben, leen y analizan” y, por esa razón, “escriben críticas […], comentan e interpretan para comunicar sus descubrimientos, perspectivas, valoraciones y puntos de vista”.
De los veintisiete autores seleccionados, unos son nativos de La Libertad, otros se han formado aquí, una parte son también creadores y otro parte ejercen la investigación histórica: Ciro Alegría, Abraham Arias Larreta, Blasco Bazán Vera, Eleazar Boloña, Luis Cabos Yépez, Wellington Castillo S., Jorge Chávez Peralta, Jorge Díaz Herrera, Juan Espejo Asturrizaga, Gonzalo Espino Relucé, Julio Galarreta González, Luis Eduardo García, Mara García, Hugo González Aguilar, Luis Guerrero Díaz, Saniel Lozano Alvarado, Bethoven Medina Sánchez, Jesús Manuel Orbegoso, Antenor Orrego, Juan Paredes Carbonell, Demetrio Ramos Rau, Teodoro Rivero Ayllón, Betty Sánchez Layza, Danilo Sánchez Lihón, Víctor Manuel Sánchez Rodríguez, Alcides Spelucín y César Vallejo.
Además de El ensayo y la crítica literaria en la RegiónLa Libertad, Saniel Lozano Alvarado es autor de dos libros fundamentales para entender el proceso literario de esta parte del país: Escritores de la Región La libertad (2006) y Literatura Regional de La Libertad. Teoría y crítica (2009). El primero, constituye, creo, la más seria antología de autores liberteños escrita hasta hoy y un modelo de cómo se debe abordar el estudio el corpus literario de una región del Perú; y el segundo, es el estudio más riguroso de autores, movimientos, tendencias y géneros literarios liberteños que comienza en el relato de tradición oral y llega hasta el análisis de las antologías, grupos y revistas literarias. Pocos investigadores como este autor demuestran tanta constancia, lucidez y precisión en el enfoque para levantar el mapa de los distintos universos literarios que conviven en nuestro espacio geográfico.