Quantcast
Channel: Cuaderno del tribal
Viewing all articles
Browse latest Browse all 322

Article 15

$
0
0

 



Vallejo y La Bohemia: nuevas aproximaciones

La Bohemia de Trujillo, 100 años después es un catálogo en el que Valentino Gianuzzi y Carlos Fernández, dos expertos en César Vallejo y ese movimiento generacional, nos cuentan mediante fotografías, cartas libros, periódicos, planos  e imágenes en general qué hacían estos lúcidos, rebeldes y soñadores poetas, periodistas e intelectuales de comienzos del siglo XX en una ciudad como Trujillo. 

Valentino Gianuzzi y Carlos Fernández  acaban de publicar con Del Centro Editores el catálogo de la exposición bibliográfica La Bohemia de Trujillo, 100 años después. Ellos investigan desde haca muchos años la vida y la obra César Vallejo, así como al movimiento generacional al que este perteneció. A ellos le debemos dos documentos muy importantes: Imagen de César Vallejo. Iconografía completa (1892-1938) y César Vallejo en Madrid en 1931, ambos del 2012.

En las cinco secciones del catálogo, que a su vez sigue la división temática de la muestra sobre la Bohemia realizada el 2016 y que tuvimos ocasión de ver en la galería de Casa de la Emancipación de Trujillo,  hay verdaderos hallazgos como, por ejemplo, qué libros leían los bohemios, cuáles eran sus autores predilectos y cómo era su acercamiento a ellos; quiero decir, si era de manera directa o a través de estudios o antologías. En el catálogo se reproducen las portadas de algunos de los libros editados a principios de siglo que los bohemios leyeron y que ejercieron una enorme influencia en su formación.

Fotografías, cartas, planos, libros, periódicos y documentos de distinta naturaleza nos informan sobre la importancia que tuvieron la Universidad, el seminario San Carlos y San Marcelo y el colegio San Juan en los bohemios; el rol del periodismo en su formación como intelectuales y agentes sociales de cambio; la dedicación casi masiva a un género como la poesía (entre los bohemios habían pocos narradores o autores teatrales); la convergencia de la literatura  con artes como la música, la pintura y el teatro; y, por último, las pistas y necesidades que la historiografía literaria nos plantea a partir de ciertas imágenes. Las poco conocidas fotografías de José Eulogio Garrido en el interior de su habitación o la de algunos bohemios en la de Juan Espejo Asturrizaga dan luces sobre el estilo de vida, del mismo modo que nos desconcierta la fotografía de un solitario Vallejo mojándose los pies en las playas e Barranco. 

Hay también muchas publicaciones que, en mi caso, veo por primera vez: las páginas de la revista Cultura Infantil y las portadas de las revistas La Semana y Perúy algunas otras m Los documentos e imágenes del catálogo comprenden el periodo que va aquí desde la aparición de la revista Iris  —mayo de 1914—, dirigida por José Eulogio Garrido y Luis Armas, y la publicación del periódico El Norte —febrero de 1923—, dirigido entonces por Antenor Orrego, tiempo en el que Vallejo parte a Europa y que, según algunos autores, da comienzo a la segunda etapa del grupo que en adelante denominarán ‘Norte’. Las fotografías, las cartas, los artículos periodísticos y las imágenes en general son documentos históricos que nos ayudan a reconstruir en parte la memoria colectiva de una sociedad, de un país, de una comunidad. Hoy, gracias a estos documentos que nos presenta el catálogo podemos seguir el itinerario de la Bohemia y, de alguna manera, entender la sociedad que le tocó vivir a ese puñado de intelectuales peruanos que, desde una pequeña ciudad de provincia, con grandes limitaciones y estrecheces, modernizaron la cultura y el pensamiento sociopolítico del Perú.

Lo primero que me viene en mente al evocar el concepto ‘la Bohemia de Trujillo’ es la relación contradictoria entre esta y César Vallejo. «César Vallejo ha hecho de la Bohemia de Trujillo el grupo literario más célebre del Perú. Su talla literaria, ha ensombrecido la obra inicial y las actividades de los otros miembros del grupo», dicen Gianuzzii y Fernández en la Introducción del catálogo. Necesitamos, por esta razón, saber quiénes fueron y cuál es la trascendencia real de ese grupo de narradores, periodistas, poetas, artistas e intelectuales que compartieron vida con Vallejo.  Para empezar, debemos empezar por afirmar que la Bohemia de Trujillo no fue exclusivamente un grupo de machos, sino que en él participaron también mujeres como la poeta Carmen Rosa Rivadeneira (aunque los autores del catálogo afirman que ella perteneció primero a un grupo rival y que luego se acercó a Vallejo y compañía), aunque de un modo más bien discreto, no protagónico, debido a que vivían en un mundo donde se acentuaban las conductas hegemónicas como el machismo.

¿Qué habrá significado para la estrecha y conservadora sociedad trujillana de comienzos de siglo este grupo de bohemios? No olvidemos que entre sus integrantes había uno al “que le faltaba un tornillo” (Vallejo). Por otra parte, la sociedad trujillana de la época los consideraba `chiflados` y los llamaba, además, bohemios con ironía, pues los creían disolutos, vagos y de costumbres `novedosas` o raras.  Más de cien años después, el tiempo y las indagaciones de Valentino Gianuzzi y Carlos Fernández se han encargado de poner las cosas en su sitio.

 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 322

Trending Articles