Quantcast
Channel: Cuaderno del tribal
Viewing all articles
Browse latest Browse all 322

Fraga, una novela polifónica

$
0
0

La primera novela escrita por Augusto Rubio (Chimbote), Fraga, destaca por el tratamiento inusual de temas escabrosos y, sobre todo, por el uso acertado de técnicas complejas como las voces polifónicas y la alternancia de los planos narrativos Sin embargo, no ha recibido la atención que se merece.
Fraga de Augusto Rubio Acosta puede leerse como la historia, dramática, contradictoria y enfermiza del escritor Javier Fraga, cuyo epígono es la relación incestuosa que mantiene con su hermana Laura, una de las mujeres de las que vive rodeado y con las que mantiene relaciones básicamente instintivas.
También puede leerse como el lento deterioro, físico y moral, que padece el escritor (¿el alter ego de Augusto Rubio?) como consecuencia de la grave depresión que padece, quien, lejos de seguir los consejos de su siquiatra para sanarse, se sumerge en las fauces del alcohol y el sexo cada vez con más furia.
El trasfondo de la historia es la caótica Chimbote, en tiempo pasado digamos, y la Chiclayo contemporánea, una ciudad no menos caótica, pero acorde con la soledad irredenta que padecen los personajes, sobre todo Fraga. Fraga busca un sentido a la vida oscura y luminosa que lleva y ha llevado, a la autodestrucción que padece y cuyas causas intuye, pero contra las que no puede luchar porque están más allá de su voluntad. Su mente es un caos, como las ciudades que habita, como las relaciones que mantiene y como el espejo en el que se mira a través del cual nos miramos también los lectores.
Hay que ser muy valiente para escribir sobre estos temas; en pocas palabras, para utilizar como fuentes literarias las partes más asquerosas y miserables, y al mismo tiempo profundas, de la vida humana. Sus personajes son todos seres degradados, engañados por sí mismos, sin porvenir. Quizás por esta razón Fraga y Claudia deciden tener un hijo.
Fraga desarrolla la técnica de las voces polifónicas. Hay un punto de vista en primera persona constituida por la voz de Fraga, quien cuenta historias del pasado desde el presente narrativo. El segundo punto de vista también es primera persona, pero no en la voz sino en la escritura de Fraga, quien narra en un diario pasajes escabrosos, dolorosos y felices, así como su lento deslizamiento hacia el suicidio. El tercer punto de vista, destacado además por una tipografía diferente, es una segunda persona gramatical que cuenta la historia de Laura y Fraga, los hermanos atravesados por las lanzas impetuosas del amor prohibido. La que narra es, por supuesto, Laura, y se dirige a Fraga, pero esto solo lo sabremos al final del relato gracias al uso eficaz de Augusto hace del dato escondido, esa técnica que consiste en ocultar intencionalmente la información para mantener enganchado al lector.
Respecto a los planos narrativos, la novela salta del presente al pasado y luego vuelve al presente. Mediante estos cambios, el contexto histórico de abre paso a través de los recuerdos sobre la vida miserable que llevó la familia de los hermanos en una naciente Chimbote amenazada por la violencia y la destrucción del medio ambiente, así como flashes sobre la seductora noche chiclayana, en la que hace una fugaz aparición el propio autor del libro. Un contexto adecuado, creemos, sobre el tema y la naturaleza de la historia.
Fraga es un libro que destaca, sin duda, por la intensidad del tema desarrollado y por la destreza técnica de su autor. Pese a esto, no ha recibido, sin embargo, toda la atención que merece por parte de los lectores y la crítica especializada.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 322

Trending Articles