Gracias a una acuciosa investigación del poeta y periodista Fernando Obregón Rossi ahora sabemos que el diario más antiguo de América se publicó en el Perú, entre 1700 y 1711. El descubrimiento de esta publicación ha replanteado la historia del periodismo en esta parte del mundo.
Hasta ahora se creía que las publicaciones periodísticas de más antigüedad en el continente americano eran The Boston News-Letter (1704), La Gaceta de México (1722) y La Gaceta de Lima (1743). La investigaciones y hallazgos de Obregón echan por tierra estas creencias: El Diario de Noticias Sobresalientes de Lima se publicó de 1700 a 1711 y es hasta ahora, con toda, seguridad, el más antiguo de América.
Se tenían noticias de estos diarios desde hace mucho tiempo. Los historiadores Raúl Porras Barrenechea, Rubén Vargas Ugarte, José Toribio Medina y Ella Dunbar Temple sabían de ellos, pero nunca los habían visto. La primera pista data de 1830 cuando se los intenta vender en Londres a cambio de una libra y un chelín. Luego, en 1908, la Biblioteca Pública de Nueva York los adquiere y en 1974 publica el índice de estos. El 2000 la Biblioteca Nacional del Perú los cita en un libro sobre los impresos más antiguos. La Biblioteca Pública de Nueva York revela vía web en el 2007 que los diarios son de su propiedad y el 2015 permite escanear, gracias a la solicitud del Colegio de Periodistas, los diarios empastados que estaban en su poder.
¿Quién imprimió estos diarios cuya publicación ha replanteado la historia del periodismo americano? Obregón ha consultado muchas fuentes y ha logrado establecer un breve perfil de quién estaba detrás de esto: Joseph de Contreras y Alvarado, un editor e impresor criollo de mucho oficio que, en cierta forma inventó el periodismo americano a lo largo de los 35 años que desempeñó su oficio. Su abuelo, Gerónimo de Contreras, también había sido impresor en el siglo XVII, lo mismo su padre y luego lo haría su hermano, quien reimprime los diarios de Joseph, material que fue secuestrado por los chilenos durante la Guerra del Pacífico.
De Contreras hizo periodismo, según Obregón, porque introdujo muchos elementos del periodismo moderno como la frecuencia en la publicación, el encabezado, la sumilla, el despiece, lo noticia gráfica y las estadísticas, pero siempre con un sello personal. Los diarios, explica Obregón, contienen noticias sobre el Virreinato del Perú, noticias copiadas de las gacetas de Europa y “proclamaciones”, números monográficos sobre temas determinados que aparecían bimensualmente. Usa como ejemplo la noticia del nacimiento de un siamés, hecho que es anunciado, para no tener problemas con la Santa Inquisición, en un grabado. “De Contreras es, en cierto modo, un adelanto, del periodismo gráfico”, dice Obregón.
Fernando Obregón ha dedicado muchos años a seguirle los pasos a esta publicación. Hace poco dictó una charla sobre estos hallazgos en el Colegio de Periodistas de Lima y lo mismo hará en noviembre en Trujillo, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Trujillo, evento al cual ha sido invitado y en la cual presentará también una exposición de los facsimilares del Diario de Noticias Sobresalientes de Lima.