Quantcast
Channel: Cuaderno del tribal
Viewing all articles
Browse latest Browse all 322

Milorad Pavić y la complicidad del lector

$
0
0

Una muestra del talento literario del serbio Milorad Pavić, autor poco leído en nuestro país, es Pieza única, una “novela delta” que nos introduce en los laberintos del sueño y la fugacidad del tiempo a través de una serie de asesinatos sin resolver.
Milorad Pavić: (Belgrado, 1929-2009) llamó a su novela Pieza única una “novela delta”, quizás para referirse metafóricamente a los diversos brazos que el texto-río abre en su desembocadura (en su relación con el lector).
En efecto, esta insólita y magistral novela se bifurca varias veces, pero siempre para encausarse en una historia madre: la serie de asesinatos  que intenta resolver el inspector superior Eugen Stross, los cuales están conectados con los sueños que vende el andrógino Aleksandar Klozevits (o Sandra Klozevits) a través de su empresa Sympton House a personas que quieren soñar en el presente sueños futuros propios o ajenos a cambio de un precio muy alto.
A las ya aludidas historias de Eugen Stross y el andrógino Aleksandar-Sandra Klozevit se suma la del cantante de ópera Matheus Distelli, quien sueña su muerte a partir de un sueño ajeno: la vida y obra de Pushkin; la de la insaciable y erotómana  Marquesina Lempitksa, mujer de Distelli, quien compra también sueños futuros para averiguar quién es realmente ella; la de lady Heth y la del amante de ambas mujeres: Maurice Erlangen, un hombre apuesto que termina siendo el principal sospechoso de ambas muertes y purga prisión por esta causa.
Se trata de un thriller detectivesco que mantiene al lector en vilo hasta el final de la historia y constituye una “pieza única” porque, como se explica en la misma novela, busca la participación del lector como un inquisidor más, de manera que cada uno logre entrelazar, según sus propias conjeturas y pistas, al verdadero autor y causa de los crímenes cometidos. Laberinto fascinante del cual es muy difícil sustraerse.
La historia está contada en cuerdas separadas: mediante un narrador  omnisciente y a través de las anotaciones que el inspector superior Eugen Stross, narrador protagonista, realiza en un Cuaderno azul. La edición que acabo de leer está impresa en dos tomitos separados que se pueden leer de manera simultánea o uno detrás de otro. En ambos casos, la intervención del lector es fundamental, en tanto de sus asociaciones, sospechas, palpitaciones o intuiciones depende el armado de la historia. El inspector Eugen Stroos, narrador directo de los acontecimientos, afirma al final de sus  anotaciones que ha descubierto al verdadera asesino: “V”, pero, al mismo tiempo, se cuida de no revelar su nombre completo. El lector es quien debe completar las indagaciones.

En esta novela de Pavić: se pueden apreciar los dos ejes que sostienen su obra narrativa: por un lado, su idea de que la vida de los seres humanos está hecha de un presente fugaz, pasajero, una suma deleznable entre la eternidad y el tiempo; y, por otro, su profunda preocupación por el destino y calidad de los lectores. Pavić: es, probablemente, uno de los autores posmodernos que más ha buscado su complicidad. Sin embargo, es también quién más ha desconfiado de ellos. Según su punto de vista, hay dos clases de escritores en el mundo actual: “Unos perciben el gusto de los lectores y atienden ese gusto sin prestar atención a lo que va a resultar de sus libros. Otros quieren cambiar el mundo y la literatura, sin prestar atención al gusto de los lectores y al interés de su editor”. Saque usted sus propias conclusiones. 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 322

Trending Articles