Quantcast
Channel: Cuaderno del tribal
Viewing all articles
Browse latest Browse all 322

Las lecciones del Hay Festival de Arequipa

$
0
0
El Hay Festival Arequipa 2015 no solo ha colmado las expectativas de los amantes de las artes y las letras, sino  que también ha demostrado lo importante que pueden ser estas para el desarrollo de un país con grandes carencias y miserias.
“Estalló el volcán” tituló Caretas su informe sobre la inauguración del Hay Festival Arequipa, un evento que reunió durante cuatro días en esa ciudad a importantes intelectuales, cineastas, narradores, artistas y periodistas de todas partes del mundo.
Aunque los volcanes erupcionan más que estallan, lo que Arequipa vivió el 5, 6, 7 y 8 de diciembre  fue la emisión violenta de una serie de actividades que sobrepasaron las expectativas de los asistentes.  Fueron casi cien invitados y más de cincuenta eventos. Todos de primer nivel.

Entre los invitados extranjeros más destacados estuvieron Joumana Haddad, Jon Lee Anderson, David Trueba, Martin Amis, Fernando Savater, David Rieff, Gerald Martin, Vicente Molina Foix, Jorge Edwards, D.T. Max, Leila Guerriero, Irvine Welsh, Mario Bellatín, Alberto Fuguet, Marcus du Sautoy y entre los nacionales Alonso Cueto, Fernando Ampuero, Jeremías Gamboa, Renato Cisneros, Juan Manuel Robles, Daniel Alarcón, Miguel Gutiérrez, Julio Villanueva Chang, Gustavo Gorriti, entre otros.
Una de las características del Hay Festival, una iniciativa que nació en Europa y que hoy se ha diseminado por muchas partes del mundo, es que las ciudades donde se organiza no suelen ser capitales de un país o metrópolis (salvo excepciones), sino más bien ciudades medias, acogedoras, con condiciones materiales, culturales y geográficas idóneas para la difusión de las artes y las letras. Existe así Un Hay en Cartagena de Indias, por ejemplo. Arequipa fue elegida supongo que por esto y por la ayuda de Mario Vargas Llosa. Por lo demás, hay que reconocer el gran avance de Arequipa en relación a su patrimonio arquitectónico, cultural y social.
¿Es irreconciliable el crecimiento económico con el progreso cultural? Desde luego que no. La organización del Hay Festival Arequipa es una muestra de que son compatibles. Una de las grandes sorpresas fue —soy testigo presencial— el lleno casi absoluto de todos los recintos donde se desarrollaban las actividades. Presencié las intervenciones de Fernando Savater y Martin Amis y doy fe de que los arequipeños no solo estuvieron allí por cientos, sino que preguntaron, se divirtieron y aplaudieron a rabiar. A mí me dejó muy buena impresión también el diálogo que sostuvieron Jon Lee Anderson Y Julio Villanueva Chang.

¿Agún día tendremos en Trujillo un Hay Festival? Supongo que todo depende de que hagamos las cosas tan bien como la han hecho los arequipeños. Tradición literaria tenemos, por lo menos.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 322

Trending Articles