Quantcast
Channel: Cuaderno del tribal
Viewing all articles
Browse latest Browse all 322

Periodismo de alto vuelo

$
0
0

El libro de perfiles Plano americano (2013) de la periodista argentina Leila Guerriero confirma su condición de referente de lo mejor del periodismo narrativo de habla hispana.
La definición más simple de crónica dice que se trata de la recopilación de hechos históricos narrados en orden cronológico y con técnicas literarias.  El perfil, por su parte, es  ―afirma el Manual de Redacción de El Tiempo de Bogotá―  « (…) una biografía  parcial escrita con modalidad de reportaje, que se caracteriza por la consulta de varias fuentes, y que trata de adentrarse en el “pellejo” del personaje para darle al lector una idea cercana de su forma de pensar y de actuar, de sus actividades y de otros detalles que contribuyan a describirlo».
Soy un convencido que ambos géneros periodísticos son también géneros literarios. Si bien su materia básica es la realidad, su objetivo central es usar el lenguaje y las técnicas narrativas para conseguir efectos estéticos y conmovedores entre sus lectores.  Esto es lo que actualmente se conoce como periodismo narrativo y busca, entre otras cosas, aplicar los recursos y los procedimientos de la novela en  productos periodísticos como el reportaje, la crónica y el perfil.
La argentina Leila Guerriero es de un tiempo a esta parte una de los referentes más importantes de este tipo de periodismo.  Cuando obtuvo el 2010  el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la categoría texto,  los lectores empezaron a fijarse con más detenimiento en sus libros publicados antes del galardón, los cuales habían pasado hasta cierto punto desapercibidos: Los suicidas del fin del mundo. Crónica de un pueblo patagónico, (2005) y Frutos extraños, crónicas reunidas 2001-2008 (2009), sobre todo este último, el cual recoge crónicas realmente antológicas: El gigante que quiso ser grande, El rastro de los huesos y El mundo feliz: venta directa.  En ese libro, lo mejor del periodismo literario impulsado por Truman Capote, Norman Mailer, Gay Talese y Tom Wolfe resucita con fuerza inusitada.
Hace unos días, Leila Guerriero estuvo en la Feria del Libro de Lima donde presentó su libro Plano americano(2013), un conjunto de 21 perfiles que ha recibido palabras muy elogiosas de  Mario Vargas Llosa: «Sus perfiles y crónicas utilizan técnicas que son de los mejores novelistas». Es decir, Vargas Llosa destaca su excelencia en el uso del tiempo y el lenguaje (técnicas básicamente narrativas) y no la pura subordinación a la realidad, lo cual la hubiera convertido en una periodista mediocre y limitada a lo estrictamente informativo.
Plano americano retrata en 407 páginas a personajes marginales, desbordados o enigmáticos. Aunque todos los perfiles están escritos con notable calidad, destacan por su minuciosa construcción, la seriedad y rigor de las pesquisas y la belleza del lenguaje, los que corresponden a Nicanor Parra (Buscando a Nicanor), Idea Vilariño (Esa mujer) Pedro Henríquez Hureña (El extranjero), Facundo Cabral (Soy leyenda), Ricardo Piglia (Nada es lo que parece),  Juan  José Millás (Al otro lado del espejo) y Roberto Art (La vida breve).
Contra todo lo que podría pensarse, Leila Guerriero es una periodista que siempre va a contracorriente y alguien que no cree en la “profesionalización” del oficio periodístico: «(…) yo soy periodista, pero no sé nada de periodismo. Y cuando digo nada, es nada: no tengo idea de la semiótica de géneros contemporáneos, de los problemas metodológicos para el análisis de la comunicación o de la etnografía de las audiencias. Además, me encanta poder decirlo acá, me aburre hasta las muelas Hunter S. Thompson. Y tengo pecados peores: consumo más literatura que periodismo, más cine de ficción que documentales, y más historietas que libros de investigación». Y los lectores, sin embargo, aceptan sus desplantes y están de acuerdo con ella. Quizás porque intuyen que detrás de esta vocación a prueba de balas hay un amor irrefrenable por la belleza literaria que tanta falta la hace al periodismo latinoamericana  de hoy que, en su gran mayoría, todavía vuela a ras del suelo. 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 322

Trending Articles